Finalmente me despedí a la llanera!


Si finalmente me despedí a la llanera, hoy hace un mes que llegue a la cuidad de Montreal, Quebec Canadá y ya parece que tengo aquí mucho más, he escrito varias entradas a lo largo de este tiempo y hoy cuando tengo un mes de mi llegada les dejo lo primero que escribí justo hace un mes.

30 de diciembre y yo en el aeropuerto de Maiquetía a escasas horas de tomar mi viaje con destino a Canadá


Cuantas cosas sucedieron durante este año que tienen como resultado esto.

Cuantos sentimientos encontrados este siento éste día, feliz de iniciar una nueva etapa en mi vida, totalmente triste por tener que hacer el viaje sola y dejar a mi esposo y niños en casa, esperanzada en que todo lo que hacemos es por el mejor futuro de nuestra familia.

En este momento solo es una buena terapia recordar cuales fueron los motivo a por el cual tomamos esta decisión.

Comenzare por los puntos que para nosotros como familia venezolana han tenido mayor peso:

- La inseguridad en nuestro país, con un número de muertes que están cerca de las 60 en un fin de semana en la capital por causa de la inseguridad este pasa a ser nuestra principal razón para decidir buscar un mejor futuro, recuerdo que el punto de empuje fue el momento justo cuando veníamos a nuestro primer viaje exploratorio a Montreal mi mamá paso por un episodio en su casa con un asalto a mano armada el cual nos empujo a dar nuestro gran salto.

- La crisis política del país, el cual atraviesa por un proceso de cambio dramático donde todo es incierto.

-La inestabilidad jurídica, apenas recuerdo como hace un par de años invertimos todo nuestros ahorros en un proyecto residencial siendo arquitecta me enfoque en convertirme en emprendedora e invertir en lo que pensé podía ser el inicio de mi independencia financiera, hasta que después de un año trabajando en el proyecto en conseguir los permisos y todo eso, resulto que invadieron el terreno, para los que están fuera de Venezuela esto suele ser muy común solo son un grupo numeroso de personas que sencillamente deciden quedarse con tu propiedad solo porque no tienen donde vivir y todo el sistema judicial apoya este robo en cuestión, así que por más acciones que tomamos esta gente literalmente nos robo nuestra propiedad y con ella todo los ahorros de nuestro duro trabajo además de todo el esfuerzo y dinero invertidos en hacer el proyecto simplemente de fueron por el caño.

- La escasez, por más que a pesar de la crisis económica tengas el suficiente dinero con tu trabajo para comprar los productos básicos esto se ha convertido en casi en un deporte extremó pues requiere de un gran esfuerzo para poder obtenerlos, que si la leche falta o el café, ni consigues pollo, ni papel higiénico, ni siquiera el producto insignia de los venezolanos la harina pan para hacer las arepas , debes ajustarte y se bastante creativo para poder satisfacer las necesidades de la familia con lo que consigas y si lo consigues estas regulado a uno o dos artículos por persona.

- La falta de infraestructura en todos los servicios, la electricidad falla cuando menos te lo esperas, el racionamiento de agua potable es una cosa normal, los hospitales son cada vez más decadentes, hace algunos meses una amiga necesito de una cama en la unidad de cuidados intensivos y después de haber recorrido todos los hospitales públicos simplemente le dijeron que tenía que quedarse a hacer vigilia esperar que alguien muriera y acostarse en la cama para que su mama tuviera opción. Calles y carreteras y puentes prácticamente inútiles por el deterioro y pare de contar.

Nota: al estar pensando en esta lista y enumerando las razones mi tristeza y congojo se fueron poco a poco transformando en alivio expectativa y esperanza de buscar un futuro mejor pero la lista continuo.

- Falta de lugares de esparcimiento, en un país con tantas deficiencias la recreación y la cultura definitivamente no ocupan un lugar primordial en las ocupaciones de los gobernantes así que en esa materia no queda mucho que hacer con 2 niños de 5 y 2 años los cuales generalmente demandan sus espacios de esparcimiento sano en familia.

Pero sobre todo la mentalidad de la población en general, evidentemente es reflejo de todos los elementos anteriores unido al nivel educativo y nivel de formación ciudadana, salir a la calle es como lanzarse a una aventura donde tal y como la ley de la selva el más fuerte gana, nadie puede ceder el paso en la calle manejar al menos en la ciudad de Maracaibo genera tanto estrés como jugar a la ruleta rusa, la gente quiere pasar por encima de los desechos del otro y la falta de consideración y la astucia parecen ser estrictamente necesarios para sobrevivir.

Ni hablar de los organismos públicos donde en este proceso de inmigración necesitas tanta documentación oficial te paseas por tantos de ellos, prefecturas, registros, entidades educativas y de salud, y en todas tanto publicas como privadas te consigues con el famoso cuanto hay pa´eso tan famoso en Maracaibo como los pastelitos, esto incremento considerablemente nuestros costos en materia de preparación con los documentos, en fin pare de contar.

Llego aquí en Canadá y aunque se que todo tiene luz y sombra y nada es perfecto esto me da una imagen bastante cercana de que las cosas pueden funcionar bastante muy bien.

Solo me queda respirar profundamente, darle gracias a dios por la oportunidad que me ha dado de finalmente estar aquí e iniciar nuestras nuevas aventuras en este país guiados de su mano.

Seguiré publicando las experiencias a lo largo de estos días para contarles que tal la odisea de conseguir donde vivir, como equipar la casa, que tal mis primeros días de clases y mi primer encuentro con las temperaturas extremas y la nieve en Canadá.

Les dejo por aquí un link con la canción que me inspiro el titulo del blog.



Seguimos en contacto.













Comentarios

  1. Hola Carolina! Qué casualidad! Yo también estuve en Veenzuela y regresé en el vuelo del 30 de diciembre. Nos cruzamos sin saber que nos leíamos una a la otra. Estoy a la orden para lo que desees preguntar. Yo sólo tengo 10 meses aquí, pero en lo que pueda, aquí estoy. Un abrazo.

    Vero, de La esquina azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero que casualidad de hacer sabido hubiésemos disfrutado más la espera, ya la conversación conmigo misma se estaba tornando aburrida jejeje, yo disfruto mucho leer tu blog es realmente poesía tu forma de escribir, me gustaría conocerte te voy a enviar un correo con más detalles.

      Eliminar
  2. Hola Carolina, espero que tu experiencia esté siendo gratificante para ti y toda tu familia.

    Recién me doy cuenta que eres Arquitecto (Somos colegas) y entiendo que eres tu quien esta estudiando en Montreal y en teoría tu esposo obtuvo u obtendrá un permiso de trabajo por la duración de tus estudios. Tengo muchísimas preguntas en referente a tu estatus en Canadá como por ejemplo qué estudios estas realizando allá, como fue el proceso de aplicación en la universidad o CEGEP, obtención de visa, proceso para la pareja, costos implicados en los estudios y adaptación, tu adaptación al sistema de educación quebecois, etc.

    En mi caso como ya te comente soy Arquitecto también, mi pareja termina este año la Ingeniería Civil y solo ahí gracias al puntaje que daría su carrera podríamos aplicar vía Quebec, asi que vemos bastante lejos nuestra llegada a tierras canadienses, esto nos ha llevado a la idea de intentar seguir los pasos de tu familia, siendo yo el que iría como estudiante y ella con permiso de trabajo que aunque no teniendo mucha experiencia postgraduacion tiene una carrera en demanda y sin tantas trabas como la nuestra. Básicamente las opciones de estudio que hemos visto están enfocadas en la Ville de Quebec, Yo tratando de explotar algo hacia mi carrera haciendo un "technicien en image de synthèse 3d" ó un "technicien en genie civil", la ultima porque es una carrera con muy buena perspectiva laboral (aunque le tengo fobias a las matemáticas)

    En fin, son muchísimas cosas en las que nos gustaría utilizar tu experiencia como una guía para alcanzar esa meta que tenemos en común así que si tienes el tiempo y la disposición para darnos algunos tips te lo agradeceremos enormemente.

    Les deseamos muchos éxitos y felicidad en esa nueva vida que comienzan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me encantaría poder ayudarte en lo que necesites si gustas envíame un correo y así te cuento más al detalle nuestro proceso.

      Eliminar
  3. Que lindo que pudiste arrancar Dios quiera que en este plano de la vida podamos dejarle algo mejor a nuestros hijos, yo estoy en Argentina y es realmente un caos, no podemos no queremos vivir tan mal, es muy similar a lo que cuentas de venezuela, En unos meses comenzare hacer la ciudadania europea para irnos, el objetivo, tener una mejor calidad de vida, Un beso grande! Kary.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina,

    Por un monton de razones (basicamente full dedicacion a mi ahora ex-trabajo) habia perdido la pista de todos los blogs que sigo, ahora con muuuucho tiempo disponible (gracias a nuestro maravilloso sistema de gobierno), pues estoy retomando las actividades con mas ahinco.

    Noto con sorpresa que mi futura esposa y tu son colegas, razon de mas para "seguirte la pista" y asi seguir tus pasos.

    Todo en la vida conlleva una cuota de sacrificio, quizas tu estes ahora tomando esa cuota al separarte de tu familia para labrar un futuro mejor, asi que animos, fuerza y paciencia!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares